Servicio comunitario Escuelas seguras recibió Premio Municipal de Ambiente

8-12-17.-

El servicio comunitario Escuelas seguras de la Universidad Simón Bolívar recibió el Premio Municipal de Ambiente William H. Phelps hijo y Kathy Phelps, mención Institución Educativa, que otorga la Comisión de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente del Concejo Municipal de Baruta.

El objetivo del servicio comunitario premiado es evaluar las condiciones de riesgo socio-natural de las escuelas localizadas en el estado Miranda y Área Metropolitana de Caracas, con el fin de crear los mecanismos necesarios para que sea posible la prevención, mitigación y preparación para casos de emergencias y desastres en los escolares, que sirva además como transferencia de conocimientos en sus hogares hacia una nueva cultura de riesgo.

La tutoría está a cargo de la profesora Luisa Páez, del Departamento de Planificación Urbana e integrante del grupo de investigación Vida Urbana y Ambiente, y desde 2014, treinta estudiantes de diferentes carreras de la USB han atendido a las escuelas del municipio Baruta: Complejo Educativo Avepane (La Tahona), U.E.N. Sorocaima (Charallavito), Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar (Sartenejas), y en la actualidad los estudiantes están trabajando con la Escuela Municipal Lucas Castillo (casco central de Baruta). Además, hay dos solicitudes para atender a los colegios Santa Rosa de Lima y El Peñón.

En el acto de entrega del premio realizado el pasado 28 de noviembre, el orador de orden fue el profesor Edgar Yerena, del Departamento de Estudios Ambientales de la USB, ganador de este galardón en la edición anterior.

Yerena afirmó que el tema ambiental no es menor, “es estratégico, lo más candente y vital para un país es tocado por lo ambiental. Hoy en día es imposible hacer buena política sin estar formado en política ambiental, porque lo ambiental toca lo más cotidiano del ser humano, pero también lo más trascendental. El municipio tiene que aprestarse para los retos que están planteados ya, y que serán una necesidad en el corto plazo”.