Estudiantes se formaron en percepción y visión artificial en vehículos autónomos

18-12-17.-

Cooperación universitaria franco-venezolana

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Cincuenta estudiantes de pregrado y postgrado de Ingeniería Electrónica tomaron el curso intensivo Percepción y Visión Artificial en Vehículos Autónomos con el profesor Raoul de Charette del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA), de Francia, en el marco de la cooperación entre universidades francesas y venezolanas.

Gerardo Fernández, profesor del Departamento de Electrónica y Circuitos y coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Mecatrónica, informó que el curso se dictó durante los días jueves y viernes de semana 12 y toda la semana 13 (del 7 de diciembre al 15 de diciembre). “47 estudiantes de la carrera y 3 de la Maestría en Ingeniería Electrónica cursaron esta materia que fue electiva. Se dictó en modo intensivo, 7 horas diarias de clase, con sesiones prácticas en varias tardes, para un total de 49 horas lectivas. El curso fue evaluado mediante los laboratorios y tareas, y se dictó en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca y la sala del Departamento de Electrónica y Circuitos”.

Las clases fueron impartidas por el profesor de Charette y por los egresados uesebistas en Ingeniería Electrónica, Carlos Flores y Luis Guillermo Roldão, quienes están realizando estudios de Doctorado en el Grupo RITS (Robotics and Intelligent Transportation Systems) del INRIA.

En el curso se estudiaron los temas de Percepción en Vehículos Autónomos; Algoritmos de control empleados en vehículos autónomos; Visión Artificial en Vehículos Autónomos; Algoritmo RANSAC para ¨model fitting¨; Filtros de partículas para aplicaciones en Visión artificial; y finalmente, otras técnicas avanzadas en visión artificial para vehículos autónomos.

Destacó Fernández que el curso se dictó gracias a la cooperación entre las universidades francesas y venezolanas, apoyada por la Embajada de Francia en Venezuela, a través de la directora de Cooperación, Claude Castro, en el marco del convenio Ecos-Nord y la Red Marcel Roche. “Con esta cooperación se financió el viaje y estancia del profesor De Charette. También contamos con el apoyo generoso de los ingenieros Flores y Roldão”.

Red universitaria Marcel Roche

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la USB, Elena Ehrmann, informó que el curso dictado en la USB fue la última actividad del convenio franco-venezolano Ecos-Nord y la tercera misión del profesor francés invitado en el marco de la Red universitaria y científica franco-venezolana Marcel Roche, integrada por las universidades venezolanas Simón Bolívar, Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Los Andes y Metropolitana y universidades francesas. “La Red Marcel Roche, apoyada por la Embajada de Francia en Venezuela, dará continuidad a la cooperación universitaria entre ambos países, una vez finalizado este año el convenio Ecos-Nord. El convenio de la Red Marcel Roche se firmará entre marzo y abril de 2018”.

Las universidades francesas confirmadas en la Red son Université de Pau et des Pays de l’Adour, Ecole nationale supérieure d’architecture de Paris la Villette, Université de Montpellier, Université de Toulon y Sciences Po Paris. Además, están en conversaciones para integrarse: INRIA, Université de Bordeaux, Université de La Rochelle, Université de Toulouse, y Université Paris Saclay.

Además del convenio conjunto de la Red, cada universidad podrá establecer convenios bilaterales con sus similares francesas. La USB tiene varios acuerdos próximos a firmar, y con la Universidad de Pau ya existe un convenio, cuya relación es conducida por la profesora Yudith Cardinale, del Departamento de Computación y Tecnologías de la Información, que permitió al rector Enrique Planchart viajar recientemente como invitado a esa institución.

Ehrmann explicó que las actividades de formación de la Red Marcel Roche benefician a todas las universidades integradas que se comprometen a reconocer las unidades créditos de las asignaturas que dicten los profesores invitados. “La idea es que la cooperación se amplíe más allá de la visita de profesores a Venezuela”.

La visita del profesor de Charette fue la tercera en 2017 después de las de los profesores Philippe Aniorté (Université de Pau et des Pays de l’Adour), en el área de computación, y Claudio Secci (Ecole nationale supérieure d’architecture de Paris la Villette) en el área de arquitectura, quienes dictaron talleres de formación, visitaron las universidades y sostuvieron reuniones con investigadores para identificar áreas de cooperación.