Historia naval y marítima del Mar Caribe en la Sede del Litoral

11-04-12.-

VII Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

En la Sede del Litoral, de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, con la coordinación de Germán Guía, del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas, el panel de la jornada del 24 de abril de la VII Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, estará dedicado a la Historia Naval, Historia Marítima e Historia de las Relaciones Civiles y Navales del Mar Caribe.

Los participantes y ponencias serán: Gabriel Herrera, Venezuela y el filibusterismo en el Caribe durante los años 1489-1690; Rafael I. Dávila Parra, La Sal: Objetivo Codiciado por Holanda en las Provincias de Nueva Andalucía y Venezuela durante El Siglo XVII; Vanessa Ávila Sánchez, Pedro José de Olavarriaga y la Fortificación de las Costas de la Provincia de Venezuela: Castillo de San Felipe Siglo XVIII; José Gregorio Maita Ruiz, Bolívar y Santander. Proyecto terrestre vs. Proyecto marítimo en la República de Colombia, 1823-1827; Gerardo Vivas Pineda, La península regalada: el olvido marítimo en las negociaciones por la Guajira, 1833-1891; Germán Guía Caripe, La artillería costera rayada en Venezuela: innovación tecnológica en la regeneración guzmancista (1875-1876); María Viana del B, La Hidrometeorología en la navegación sin motor en la cuenca del Orinoco crecientes y corrientes; Sindy Pérez Guette, Venezuela y Colombia en el combate naval de río de La Hacha (1899-1901).

La Semana es organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal USB) con la participación de sus centros adscritos, Centro Latinoamericano de Estudios de la Seguridad (Cles), Centro de Estudios de Género (CEG), Centro de Estudios e Investigaciones para la Integración Regional (Cenir), Centro de Estudios Estratégicos (CEE) y Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (Cics), además del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru USB), el Centro de Estudios Políticos (CEP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la División de Ciencias Sociales y Humanidades.