Gobernación de Miranda presentó a uesebistas propuestas para impulsar el emprendimiento universitario

9-05-18.-

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Representantes de la Gobernación de Miranda se reunieron este martes en la USB con directivos de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), agrupaciones estudiantiles, Parque Tecnológico Sartenejas, Didactrón, Decanato de Extensión y Dirección de Asuntos Públicos, para presentar las propuestas del ente estatal para impulsar el emprendimiento universitario.

Ricardo Moreno, secretario de Promoción, Innovación y Emprendimiento Productivo de Miranda, dijo que desde la Gobernación quieren estimular a los jóvenes a permanecer en el país, y una forma de lograrlo es apoyando el potencial innovador de los estudiantes universitarios que los lleve a establecer un negocio propio. “Sabemos que por la situación económica existe una gran fuga de talento venezolano, queremos desde la Gobernación trabajar junto con la Universidad para que los jóvenes encuentren razones para quedarse. Más allá de posturas políticas, hay una visión de Estado y de país que nos debe convocar a todos para trabajar por un interés común”.

La Gobernación propone tres programas: un concurso de emprendimiento, al estilo del programa televisivo Tanque de tiburones, solo que la idea de emprendimiento no se presentaría ante inversores, sino ante la banca para obtener financiamiento; ferias de innovación con un enfoque de negocios, donde las empresas presentarían sus necesidades y problemas y los universitarios las soluciones que eventualmente se podrían convertir en un emprendimiento; y el apoyo a proyectos científicos y tecnológicos realizados por los estudiantes en la Universidad, cuyos desarrollos innovadores heredan su casa de estudios y el país.

Además, indicó Moreno, los jóvenes con potencial emprendedor entrarían en un programa de formación para emprendedores.

Javier Silva, presidente de la Fceusb, enfatizó que desde las agrupaciones estudiantiles se realiza un trabajo tecnológico y científico que se le deja a la Universidad y al país, “no se asume esta labor como un negocio propio”, y además, muchas de las organizaciones, realizan este trabajo acompañado de una labor social que impacta positivamente en las comunidades, por lo que también es necesario darles apoyo. “Por exponer solo un ejemplo, el Centro Submarinista USB (Cesusibo) fomenta la práctica de los deportes subacuáticos, pero además realiza una labor de formación con las comunidades de las costas venezolanas sobre el pez león, especie invasora de nuestras playas, acerca de cómo identificarlo, cómo pescarlo, inclusive cómo prepararlo y comerlo sin riesgo”.

Así como Cesusibo, destacó Silva, muchas agrupaciones en la USB tienen un enorme potencial para contribuir con el país, pero trabajan con muchas limitaciones por falta de recursos. “Igual pasa con las tesis, hay casos donde los tesistas no pueden culminar sus trabajos o no pueden realizarlos en su totalidad por falta de recursos, y en cada uno de esos trabajos hay potenciales emprendimientos”.

Moreno se comprometió a que el gobernador Héctor Rodríguez conozca la labor de las agrupaciones, y se logre una vinculación que pueda resultar en apoyo a la labor de estas organizaciones.

Participaron en la reunión Ricardo Moreno, secretario de Promoción, Innovación y Emprendimiento Productivo de Miranda; Luis Martínez, consultor jurídico de la Gobernación; José Luis Rangel, gerente de Innovación y Emprendimiento del Parque Tecnológico Sartenejas (PTS); Maribel Rodríguez de Pepe, coordinadora de Emprendimiento y seguimiento de egresados del Decanato de Extensión; Javier Silva y Alejandro Estévez (Fceusb); Jesús Rodríguez, gerente de RRPP de Baja SAE USB; Roxana Zapata, presidente de la Asociación de Aeronáutica Experimental (AeroDesign SAE USB); Oswaldo Caña, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE USB); José Ruiz, coordinador del Museo Interactivo Didactrón; y Rafael Medina, del Departamento de Relaciones Interinstitucionales / Gestión de Proyectos para Alianzas Públicas de la Dirección de Asuntos Públicos.

Fotos: Estrella Salazar / Elsa Pilato