Apusb Filial Litoral: Profesores acataron paro nacional de universidades convocado por Fapuv

15-05-18.-

Los profesores de la Sede del Litoral se sumaron a la paralización nacional de actividades convocada por la Fapuv, de acuerdo con Raúl Pulido, presidente de la Asociación de Profesores USB, Filial Litoral.

Pulido expresó que “el paro de 12 horas convocado por Fapuv el pasado miércoles 9 fue todo un éxito. En su gran mayoría, fue acatado por los profesores de la Sede del Litoral de la USB. Hoy, nuevamente, estamos de paro por 24 horas, al no haber obtenido respuesta alguna por parte del Ejecutivo Nacional sobre nuestra exigencia de reconocer la sumatoria de 50 por ciento de aumento al sector universitario establecido el pasado mes de abril, más 155 por ciento de aumento del salario mínimo dispuesto el 1° de mayo, ambos decretados por el Presidente de la República. Aquí, en la Sede del Litoral, los profesores nos sumamos una vez más a la paralización de actividades docentes”.

Para Pulido “es prácticamente insostenible en el tiempo continuar ejerciendo la docencia universitaria cuando se tiene una familia que alimentar y el mayor sueldo que recibe un profesor no alcanza ni para comprar 10% de la canasta básica. Para los profesores universitarios y sus familias está prohibido enfermarse ante la ineficiencia y baja cobertura que ofrece el Sistema Centralizado de Salud implementado por el gobierno nacional. La carestía de los universitarios es total”.

El presidente de la Apusb Litoral destacó que “de no revertirse esta situación, los profesores universitarios profundizaremos las acciones de protesta, en compañía del resto de trabajadores de la educación superior, afectados igual que nosotros por el indetenible deterioro de las condiciones de vida. No nos vamos a quedar de brazos cruzados ni nos vamos a resignar frente a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos y frente al desmontaje del sistema de protección social que debe amparar a nuestro grupo familiar”.