Estudiante Yéiber Román publicó libro de poesía “Los futuros náufragos”

08-01-19.-

La Fundación La Poeteca publicó el poemario “Los futuros náufragos” de Yéiber Román, estudiante de la carrera de TSU en Electrónica, de 22 años de edad.

Román fue seleccionado, junto a otros cuatro poetas, para publicar un libro inédito de poesía tras la convocatoria realizada por La Poeteca para dar a conocer las nuevas voces de la poesía venezolana, ypresentó “Los futuros náufragos” en diciembre pasado en la Librería El Buscón.

De acuerdo con una nota de El Universal, Román, “oriundo de Petare, ha sido un lector empedernido desde que tiene uso de razón, y aunque no era ajeno al oficio de la escritura, jamás se había aventurado a mostrar sus textos en público. Fue hace dos años, en un concurso literario convocado por la Universidad Simón Bolívar -donde cursa el penúltimo trimestre del TSU en Tecnología Electrónica- donde despertó su interés por la poesía, la cual lo motivó a salir del anonimato y participar con un poema que refleja la guerra y violencia vistas desde los ojos de un niño, resultando ganador del certamen”.

El joven ganó en 2016 el Concurso de Poesía Iraset Páez Urdanetaconvocado por el Decanato de Estudios Generales, con su trabajo “Ojos de cristal” del poemario “Poder y guerra”. Además, en 2017, obtuvo el primer lugar del Concurso de Cuento José Santos Urriola con el relato La humanoteca.

En “Los futuros náufragos”, el poeta recogió varios escritos realizados a lo largo del año 2017, cuando las protestas estudiantiles y ciudadanas se encontraban en su punto crítico, y aunque inicialmente los presentó para otro concurso en el que no obtuvo ningún premio, pulió sus versos para la invitación de La Poeteca, donde logró ser seleccionado.

El escritor Armando Rojas Guardia escribió sobre la obra del uesebista: “Sorprende y asombra que alguien tan joven como Yéiber Román se asimile a un pesimismo filosófico cuyos grandes exponentes son poetas y pensadores como Lucrecio, Leopardi y Schopenhauer. Pareciera, en primera instancia, que la visión trágica de la realidad y la melancolía que se desprende de ella constituyen un patrimonio espiritual de la madurez y aun de la senectud. La alegría y el entusiasmo suelen caracterizar al ímpetu existencial de la juventud. ´Los futuros náufragos’ es un poemario que desmiente ese aserto: en él nos topamos de bruces con la tragedia químicamente pura. Se trata de una apuesta lírica asaz desolada, sin grietas o fisuras a través de las cuales logre colarse un destello de júbilo o de gozo”.

El libro se puede comprar en las librerías El Buscón (Paseo Las Mercedes) y Kalathos (Centro de Arte Los Galpones, Los Dos Caminos).

Fuentes: El Universal, La esfera cultural.